Renault 4 del 68 Parte 1

Hace algún tiempo brujuleando por internet encontré un articulo sobre una concentración enorme de Renault 4 que se hace en Francia y en la que unos 1200 coches bajan desde Francia a Marruecos.


La idea me encantó y seguí buscando información sobre los rallys de coches clásicos por Marruecos. 

Hay varios:

Clasicos del Atlas: http://www.teknisportmotor.com/index.php/es
Maroc chanllenge: http://marocchallenge.com/la-maroc/bienvenidos
Santana Thropy: http://www.santanatrophy.com/
Panda raid: http://www.pandaraid.com/

E incluso, uno por España, el Spain Classic raid: http://www.spainclassicraid.com/

Para todos ellos, el requisito es participar con un coche con mas de 20 años.

La simplicidad mecánica y la robustez de un R4, R6, Panda y demás hacen que estos coches sean ideales para hacer uno de estos raid y que el coche vuelva entero. Ademas, es una opción mas económica que ir con un coche mas moderno.

En casa, mi padre tuvo tres Renault, dos R6 y un R21. Con el segundo R6 fue con el que yo aprendí a conducir y con el que empece a aprender algo de mecánica ayudando primero a mi padre y luego haciéndolo yo mismo, puesto que me quede con el coche hasta que fue a desguace por falta de uso, ya que yo prácticamente solo usaba la moto.

Así que tenia que ser un R6 o un R4...

Prácticamente son el mismo coche y conozco el motor bastante bien, aunque es cierto que me tiraba mas el R4 porque es mas "de campo" que el R6.

La estética campera que algunos les hacen a estos coches mola:



Es mas, incluso un R4 corrió el Dakar en al menos dos ocasiones y en una de ellas quedo segundo:


De hecho, mi idea inicial era fusilar esta decoración para el mio, que me encanta.

La producción del R4 fue inmensa. Se fabricó en Francia, España, Sudamérica y la antigua Yugoslavia y se hicieron varios millones de coches, por lo que encontrar uno en buen estado y a buen precio debería ser sencillo. Aunque claro, también hay gente que pide auténticos disparates por ellos, como es normal.

De hecho, en mi trabajo había uno parado desde hace muchísimos años y con dueño reconocido, es decir, que no estaba abandonado.

Mi idea inicial era buscar un modelo "moderno" y en buen estado, por lo que en principio ese coche, que es una versión mas antigua estaba descartado. Aun así, pedí que si el dueño hacia alguna visita, le dijeran que me interesaba el coche. 

Y mira por donde, apareció y no le importo cederme el coche, que de cualquier forma para el, ya solo iba a salir de allí para ir al desguace, ya que llevaba mas de 20 añazos parado en el rincón donde estaba.

Como ya he dicho, no es el coche que quería, pero teniendo en cuenta que no me costaria nada y que tenia una cantidad inmensa de trabajo, me di cuenta de que era la opcion ideal. Iba a tener entretenimiento para mucho tiempo con el!

El coche es de 1968 y lleva el motor de 852 cc de cuatro velocidades, en concreto el R1125 y fue fabricado en la factoría FASA de Valladolid.

Este es el aspecto que presentaba cuando me acerqué a verlo después de tanto tiempo parado:



Su ultima ITV:


Y el interior:



El motor, cuando abrí el Capó daba miedo:


Pero en general, quitando la capa de mierda que recubría todo el coche, el estado no era malo después de todo. El coche se paró por que compraron otro y este ya estaba viejo, pero  ha estado almacenado en un parking a salvo de la intemperie y eso ha ayudado a que se haya conservado bastante bien.

El coche esta dado de baja definitiva, por lo que hay que rehabilitarlo. Para ello, lo primero es que debe ser capaz de pasar la ITV el sólito.


Así que lo primero es ver si era capaz de arrancar después de 25 años parado, ya que si no, quizás no tendría sentido perder el tiempo en el coche. Para ello, lo primero que me plantee fue revisar y cambiar la bomba de gasolina, desmontar el carburador y limpiarlo y revisar el circuito de refrigeración.


La bomba de gasolina fue fácil... Directamente a cambiarla:






Un filtro de gasolina para cubrir la entrada de porquería desde el deposito y listo.

Después, lo siguiente fue revisar el circuito de refirgeracion. Ahi, la cosa se complico bastante. El coche se dejo parado con agua dentro (Y ademas, era eso: Agua, no anticongelante), por lo que el circuito tenia que estar como para dar miedo.

Y efectivamente, lo estaba. la bomba de agua estaba completamente agarrotada e irrecuperable. Cuando la retire y vi lo que habia detras, estuve pensando seriamente en llamar al desguace y terminar con el coche:




La bomba, directamente para tirar: 


Y lo que había dentro... UFFFF:






Estaba claro que había que limpiar el circuito bien a fondo, pero de momento lo primero es poner la bomba nueva:







Una vez montada la bomba de agua, poleas y radiador, lo siguiente es el carburador. Su estado por fuera es igual a todo lo demás, asusta con mirarlo:




Por suerte, para estos coches hay de todo, así que es fácil encontrar un kit de reparación. A desmontar, limpiar y cambiar las gomas:













Revisión de bujías y a por el sistema de encendido:










Aquí ha sido necesario sustituir los platinos, el pulmón y el condensador. Con eso a falta de regularlo bien, el coche ya estaba listo para arrancar.


Y al final lo consiguió!


Comentarios

  1. Hola, no hace mucho buscando información para mi R4, dí con tu blog, aunque hasta hoy no me he podido sentar a leerme la primera entrada de los "cuidados" que le has aplicado.
    Hace 5 años largos de esta entrada, espero que todo llegase a buen puerto, ya me iré poniendo al día.
    Por lo que he leido, ya partes de tener conocimientos de mecánica y soldadura, handicap con el que me tropiezo yo a cada momento...
    Es curioso, soy el primero en comentar. Tengo un blog dedicado al R4 y tampoco es precisamente un imán para los lectores, con la de gente que hay aficionada al R4.
    En fin, un placer leerte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario