Renault 4 del 68, parte 3

Bueno, después de sacar el motor, tocaba sacar la carrocería para poder llegar al chasis y comenzar la reparación.


La verdad es que desmontar es muy sencillo. Arreglar y soldar el chasis, no tanto...

Antes de comenzar a cortar chapa, lo primero es limpiar la brea. La verdad es que cuando me puse a ello no sabia ni por donde empezar. A mano la capa de brea no había quien la sacara, hasta que me acordé de que tenia un rascador eléctrico que había comprado hace la torta en el Lidl y que ni había estrenado. Gracias a el se simplifico bastante el trabajo de sacar la brea.


El suelo delantero estaba totalmente irrecuperable, por lo que decidí cortar y comprar uno nuevo:


El suelo nuevo quedaría tal que así:


La zona de los largueros delanteros estaba podrida a rabiar. Seguramente a causa de algún golpe por los caminos. De hecho, el coche entero esta muy castigado en los bajos. Seguramente, la brea que lleva saltó y dejo al descubierto la chapa, que con el tiempo se oxidó :



Parte de la zona delantera presentaba zonas muy podridas y que había que sustituir por chapa nueva. Para ello, compre chapa de 1 y 2 mm y una soldadora nueva:



La verdad es que de soldadura no controlo mucho, pero después de leer bastante y practicar un poco, me atreví confiando en que con las soldadoras de hilo es mas sencillo soldar chapa fina.

Lo cierto es que las soldaduras no me quedan muy bonitas que digamos, pero confío en que aguanten. Si no, todo el trabajo que estoy haciendo no servirá para nada.

Lo primero, cortar las zonas oxidadas:



Y renovar esa chapa por zonas:



Luego lleva una chapa de 2 mm de refuerzo, soldada a través de los agujeros:


Llegados a este punto, mi garaje ya parece un vertedero o un desguace, no estoy muy seguro la verdad...


Seguimos cortando chapa oxidada y soldando chapa nueva. Siguen apareciendo zonas oxidadas en los sitios mas inverosimiles. El suelo trasero parecía papel de lo oxidado que estaba:



En un principio, solo iba a sanear el suelo del lado derecho de atrás, pero al final decidí cambiarlo todo, dejando el nervio central para darle mas fuerza a la nueva chapa:


Aquí cometí un error del que me di cuenta mas tarde. Antes de aplicar masilla para disimular las soldaduras, debía haber imprimado con pintura antioxidante. Lo hice después y espero que no de problemas mas adelante.

Poco a poco, el chasis se va reduciendo a la mínima expresión...


Una sorpresa de ultima hora, un podrido en el larguero trasero. Aquí tuve que cortar con mucho cuidado para evitar la chapa que por debajo del podrido estaba en buen estado y que es el refuerzo de la suspensión:



Y a cambiar los silentblocks traseros antes de imprimar y pintar:


Para pintar, una cabina casera con tubos de pvc y plasticos. De esa forma evito que la pintura manche todo el garaje:


Imprimación vinilica antioxidante:



Y pintura negra monocapa:



Y por ultimo, mas tubos y mas plásticos para ampliar la cabina a medida del chasis y a imprimar. El proceso es pintar, esperar a que se seque bien, darle la vuelta y pintar la parte que estaba en el suelo:


Antes de darle la capa final, antigravilla sobre la imprimacion y por ultimo, la pintura negra:


Y el chasis acabado:


Siguiente paso, sanear y pintar la carrocería...

Comentarios

  1. Donde podré comprar un chasis ya restaurado??

    ResponderEliminar
  2. EXCELENTE TRABAJO.... SOY DE ARGENTINA Y TENGO UN R 4 BASTANTE PODRIDO.- QUIERO VER SI SE PUEDE SACAR LA CARROCERIA Y COLOCARLE OTRA.- LA CARROCERIA ORIGINAL LA LLEVO POR DELANTE UN CAMION Y ESTA CASI IRRECUPERABLE.- ABRAZO A TODOS Y FELICITACION POR VUESTRO TRABAJO.-

    ResponderEliminar
  3. Buenos días
    Acabo de dar con tu blog... creo que lo voy a leer de cabo a rabo. Tengo varios proyectos atascados relacionados con el R4 y creo que puedes ser la guinda que me ponga las pilas.
    Yo también abrí al respecto mi propio blog... aunque está tan abandonado como mi motivación. Por si te quieres pasar bitacoradelr4.blogspot.com
    A falta de ver si lo tienes listo o no, te doy mi total enhorabuena por lo que estás haciendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Le he echado un vistazo al blog. Esta muy bien!

      Eliminar
  4. Buenas. Menudo trabajo!! Tengo una furgoneta f6 y tiene el suelo delantero fatal.... Creo que es mejor cambiarlo entero. .i pregunta es si se puede hacer sin tener que desmontar todo el coche, sino haciéndolo desde abajo, supongo... Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo soldé con el chasis al reves por comodidad ya que tenia desmontado todo, pero seguro que puedes cortar y soldar sin problema por arriba. Eso si, sera mas complicado tendras que desmontar los asientos. Ah! Ten cuidado con las barras de torsion al cortar el suelo viejo, que es facil darles un tajo con la radial.

      Eliminar
  5. joer, estoy fatal, creí que no había llegado a leer la entrada y mucho menos a dejarte un comentario... ya veo que sí lo hice.
    En mi caso fue un infierno separar carrocería del chasis, tú pasas por encima como si hubiese sido cosa fácil ¿Cómo lo hiciste? Quiero decir, más allá de soltar los tornillos evidentemente. La mía estaba pegadísima.
    Por otro lado compraste un soldador de hilo ¿A gas? yo lo compré sin gas... y ahí sigue, no me pareció nada sencillo y comparadas mis pruebas con tus soldaduras, tu eres DaVinci.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario