la Dr Big fue una de esas motos que casi todo el mundo reconoce, aunque no es un modelo muy popular en el mundillo de las motos trail clásicas. Normalmente los modelos mas cotizados son las Africa Twin y Super Tenere, Dominator, Transalp... Que de hecho aun veo con bastante frecuencia incluso por Madrid a pesar de la normativa anticontaminación.
Reconozco que la Africa Twin es una de las mejores Trail que se han hecho. El que aun se las lleve la gente a rular por el mundo dice mucho de ella y del estratosferico precio que tiene en el mercado.
En cambio, la Big es una moto que aunque (casi) todo el mundo conoce, esta mucho menos valorada. Sin embargo, a mi, que soy un rarito, es una moto que me hace tilin desde hace mucho tiempo.
Llevo varios años con ganas de hacerme con una e ir a Veteranas Offroad, que es un evento que lleva haciendo hace algunos años en Granada para motos clásicas.
Y mira tu por donde, este año uno de mis amigos saltó con la idea de ir a veteranas y nos picó a todos. Así que unos meses antes del evento, tocó buscar varias motos viejunas y ponerlas al orden para poder ir a lo que yo pensaba que seria un paseo primaveral por el campo de Granada...
Yo estuve bastante dudando que comprar. Dado que mi nivel de off es entre patético y nulo, lo ideal seria una moto ligera, como la kawa klx 650, que llegamos a apalabrar, aunque al final no pudo ser por la necesidad de vender antes otra moto que guardaba en el garaje (la economía familiar no da para mas y la paciencia de mi mujer para menos todavía).
Al final conseguí vender la moto y disponer de presupuesto para comprar empece a mirar. El problema es decidir entre lo que necesitaba y lo que quería... Y al final pudo lo que quería.
Buscaba algo barato con idea de repararlo ya que a pesar de que las Big están mas baratas, una unidad en orden de marcha no suele bajar de 2.000 pavos. Al final, encontré una unidad con avería en Cataluña y que según me entere después, llevaba mas de 5 años parada.
No era exactamente lo que buscaba. Esta era una 800 del 92, la serie mas moderna y yo quería una 750 con freno de disco, entre otras cosas por ser bastante mas ligera que las mas modernas. Ademas, estaba a un viaje de 500 km con peajes, lo que subía el presupuesto.
Pero tampoco encontraba mucho mas, asi que hable con el dueño, llegamos a un acuerdo, lie a Hector y nos pegamos un viaje de ida y vuelta en el dia a Tarragona. Esto fue lo que encontramos:
El dueño nos comentó que realmente no sabia que es lo que le pasaba. Se le paró y el mecánico sin desmontarla le presupuestó 500 o 600 €, por lo que teniendo en cuenta lo vieja que era, prefirió comprar otra moto. La verdad es que nos dio esperanzas de que la avería no fuera gran cosa y tuviera fácil solución, que seria genial. Pero hasta que no empezara a desmontar, no podría saber que tenia. En cualquier caso, se venia para casa fijo:
Antes de llegar, una limpieza para quitarle la porquería de los 5 años parada, que no era poca:
Y ya en casa, me pudieron las ganas. Así estaba ya al día siguiente:
No tarde mucho en darme cuenta de que la avería era mas gorda incluso de lo que había pensado. Vi que no podía levantar culata sin sacar el motor, así que motor afuera:
Lo bueno de esta moto es que mecánicamente es muy simple, el motor tiene menos componentes y no hay apenas nada de electrónica, por lo que trabajar en el es una gozada.
Una vez levante la culata, vi lo que tenia: cadena de distribución saltada, las válvulas habían chocado contra el pistón y se habían doblado:
En un principio, lleve la culata a un taller rectificador muy conocido en Madrid. Pensaba que ellos se encargarían de todo y me lleve la sorpresa del siglo cuando me dijeron que yo tenia que aportarles las válvulas y las guías para el rectificado.
Visto que la única opción para comprar las válvulas era recambio original (vesrah las hace pero salían prácticamente igual puestas en casa) y que era un pico considerable, comencé a buscar una culata completa de despiece y me lleve otra sorpresa mas... Caras, muy caras.
Según parece, el problema de la Big esta en el tensor de la cadena de distribución. Tiene un configuracion algo particular a lo que había visto hasta ahora. Lleva un muelle interno que encarga de evitar que retroceda y que con el tiempo se parte, lo que provoca que el tensor se retraiga, con lo que la cadena se queda sin presión y acaba saltando.
Resultado, Culata reventada... De ahí, el precio de segunda mano.
Al final conseguí una a buen precio y aproveche para ir comprando juego juntas de motor y comencé a reparar el mecano...
La mesa de la oficina daba gusto cuando llegó el mensajero con las piezas:
Y comenzamos el montaje:
Aqui se aprecia los golpes de las válvulas en el pistón. Por suerte, no lo reventaron:
Esta moto tiene el récord de tener el pistón de serie mas grande que jamás de ha hecho. En vivo es enorme el bicho!
Ahora lo que me preocupaba es que no volviera a pasar. El tensor, a diferencia de otras motos, esta metido dentro del motor y para reemplazarlo, hay que sacar el motor entero otra vez y quitar la culata.
Buscando información en los foros, encontré una pagina alemana de un fanático de la Dr que se dedicaba a vender piezas para preparación. Allí encontré un muelle reforzado que según indicaba, era mas resistente:
Lo pedí y dado el coste de un tensor nuevo, decidí reparar el mío, a pesar de que no es lo mas aconsejable por el desgate del tensor. Dado que mi tensor estaba roto, no tenia ni idea de como iba de precargado el muelle ni logre encontrar información en ningún lado, así que opte por comprar uno de desguace y desmontarlo para verlo:
La respuesta es que no va precargado. Nada en absoluto. Solo se monta y como el tensor entra a rosca, por giro, pues el muelle intenta mantenerlo estirado todo el tiempo y ya esta, eso es todo. El muelle se parte por la parte donde engancha con al cuerpo del tensor, que debe ser la parte mas débil.
Con la idea de darle un poco mas rigidez al conjunto y evitar vibraciones, siguiendo el consejo del vendedor de la culata le puse el muelle que se ve en la foto. Este muelle no evita que el tensor se retraiga si parte el de dentro, pero espero que al menos reduzca las vibraciones y las holguras del propio tensor. Al menos, se le nota mas firme con el puesto que sin el. Ya veremos si sirve para algo...
La moto tiene 55.000 km, así que decidí no tocar ni los segmentos ni el cilindro. Es un motor muy tranquilo y por lo que he leído, aguanta muy bien el paso de los kilómetros.
Aproveche para esmerilar asientos y cambiar retenes de válvulas, ya que tenia todo desmontado:
Y por supuesto, cadena de distribución nueva. El montaje no tiene mayor complicación que el calado del árbol de levas y respetar los pares de apriete:
La única duda me surgió con el descompresor automático. No veía por ningún lado como se ajustaba y no tenia claro el funcionamiento, así que opte por dejarlo como estaba, a pesar de que me daba la impresión de que estaba algo destensado.
Luego descubrí que era así y que si tensaba, dejaba de arrancar bien.
Mientras tanto, una capita o dos de pintura blanca antioxidante al chasis le viene muy bien, que tenia algunos puntos de oxido por la edad:
Ya que estaba, aproveche para reparar la bomba de gasolina, que es bastante rara. Aprovecha el vacío del motor (los pulsos del pistón) para mover una membrana interna y forzar la gasolina a circular. Hay kit de reparación completo:
La reparacion es muy sencilla, abrir, cambiar las juntas en el orden que marca el manual que viene en el kit y cerrar:
Los carburadores los limpié y volví a montar. Subimos el motor, aceite nuevo y a probar si arranca:
Y mira, pues si que arranca. Lo malo es que tiraba gasolina por las cubas de los carburadores a saco. Evidentemente, las boyas no cerraban, asi que toca comprar juntas y obuses nuevos:
Comprobación de altura de las boyas y a montar de nuevo.
Esta vez ya ralentizaba bien y se acabo la fuga, así que a terminar de montar:
Y a dar la primera vuelta:
Cambio de pastillas y liquido frenos y neumáticos y ya esta lista para veteranas! Mas adelante tengo la idea de pintarla, pero tampoco me corre mucha prisa, la verdad.
Y ya que la tenia lista, a dar una vuelta por pista, a ver que tal se comportaban las viejunas:
Cuando empezamos con la idea de la moto viejuna para veteranas offroad íbamos sobrados de tiempo... Al final, como era previsible nos falto probarlas bien y tiempo para pulir detalles. Vamos, que nos pilló el toro...
Cuando nos quisimos dar cuenta, ya estábamos camino de Granada:
En la Calahorra ya nos estaba esperando el resto del grupo:
Inscritas sin ni siquiera bajarlas del carro:
Yo tenia la idea de que al ser veteranas, no seria un recorrido muy duro... Nada mas lejos de la realidad. Según llegamos nos enteramos de que la ruta inicial se la había cargado la consejería de medio ambiente. Ya es la segunda vez que nos pasa esto, que deniegan los permisos el mismo día del evento.
Me parece correcto que se prohíba el paso por zonas sensibles, pero que se carguen el trabajo de la organización reventando un evento a ultima hora y teniendo las solicitudes encima de la mesa desde hacia tiempo, es por decir algo, patético.
Por suerte, se buscó una ruta alternativa, pero los roadbook impresos no sirvieron para nada y para todos los que no contábamos con soporte de teléfono o no habíamos traído gps, pues fue el caos.
La ruta para un novatillo como yo fue la caña. Bastante dura, según todos los comentarios que oí mas tarde. Yo tuve ratos de pasarlo bastante mal y ratos de divertirme. La Dr es muy noble y el motor al ser tan tranquilo, te permite ir bastante cómodo. Con la 990 lo hubiera pasado muy mal. Como moto esta a años luz de la suzuki y exige mas manos.
Acabamos reventados y no conseguimos completar la ruta completa. El año que viene esperamos ir mas preparados, pero en definitiva mereció la pena hacer el esfuerzo para poder estar allí.
Tres maravillosas honda en el grupo y se encabezona con una Suzuki jajaja
ResponderEliminarEste finde de semana probe la Africa twin... Y visto la altura a la que van los reposapies y como vas de "comodo" en ella con mi metro ochenta, puedes comprarte todas las hondas que quieras, para ti para siempre todas ellas...
EliminarHola, que tal!?, excelente trabajo!, yo estoy luchando con la mia.... =(, el Kit de la Bomba de Nafta , de donde lo sacastes (comprastes)???, en Argentina no la puedo conseguir ni nueva ni usada ni nada.... Muchas Gracias!
ResponderEliminarHola, lo puedes conseguir en la pagina de Hessler: https://www.dr-big-shop.de/BIG_Vergaser_1095.html
EliminarQue grande!, saludos!
EliminarExcelente trabajo para devolver a la vida esta BIG moto!
ResponderEliminarYo tengo una del 91 y funcionando como un reloj.
No hay nada como los petardazos que pega esta mono... pura adicción!
A seguir así!!;)
Gracias! La verdad es que la Dr ya paso a otras manos. Era demasiado parecida en concepto a la 990 y al final, pues me ha picado otro proyecto. Ahora ando entretenido con una zzr1100, que es otro rollo totalmente diferente. Eso si, en campo echo de menos la contundencia y la nobleza del mono de la Dr. La 990 es mas exigente para mi nivel.
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