Cambio de escapes y cambio de curva de potencia Ktm

Hace tiempo que andaba dándole vueltas a cambiar los escapes y aprovechar que para Ktm hay un programita llamado Tune Ecu que permite hacer diagnosis y modificar los mapas de inyección. 

Para mi 990 adv hay dos mapas oficiales, uno standard y otro preparado para escapes akrapovic, que es el oficial que vende Ktm. 

En mi caso, montare la curva de akra, que es lo que recomiendan para todo lo que no sea original.

Lo primero, los "nuevos" escapes, que me ha vendido mi amigo hector:



Una vez que están montados, el siguiente paso es conectar el cable de diagnosis a al PC y ejecutar el tune Ecu:


El conector de diagnosis de ktm esta en la caja del abs, debajo del asiento. Hay que quitar dos tornillos y debajo de la tapa, se puede acceder a el. El cable obd2 se divide en dos partes: Uno, que es el cable con el chip que actua de interfaz y otro, que es el del conector a la moto.

El que hemos comprado, trae incluso la posibilidad de conectarlo al teléfono con una app de android, pero es de pago. Asi que de momento, va a ser que no.

Una vez que el Pc esta correctamente configurado y reconoce el chip obd2, es momento de arrancar el tune ecu y conectar la moto (acordándose de quitar el fusible de las luces para conservar la batería). Aparece esto:


Aquí nos muestra diferentes valores de diagnosis. Se puede arrancar la moto y ver los valores de los sensores, temperatura, ralenti... 

Arriba a la izquierda estan los botnes de mapa, diagnosis y test (que no funciona en Ktm), si cambiamos a mapa, aparece esto:


Aqui muestra los valores de inyecion en funcion de la apertura del acelerador y de las revoluciones. Hay dos mapas: F1 y F2, que corresponden al cilindro 1 y 2. Creo que tambien hay otro para el avance del encendido, pero para mi esto es anecdotico. No tengo ni conocimientos ni ganas para tocar estos valores.

Lo que si se puede hacer es modificar los   valores de apertura de las mariposas secundarias (segundo acelerador) y modificar el ralenti, ademas de poder anular el Sas, que si no me equivoco, es el sistema de recirculación de gases quemados para pasar mejorar las emisiones y poder "engañar" a la itv.

En cualquier caso, lo que a mi me interesa es cambiar el mapa. Este es el original (Del que he hecho antes dos copias de seguridad):


Y una vez que he salvaguardado el original, hay que cargar el nuevo y pasar el mal trago de leer esto:


Como somos valientes, aceptamos y al cabo de unos segundos (muchos menos que en en hacer la copia) ya tenemos el mapa nuevo:


El siguiente paso es dejar la moto arrancada a ralentí durante 15 minutos para... Bueno, no tengo ni idea para que, pero como dicen que hay que hacerlo, pues palante, que daño no hará.


Y por ultimo, a probarla! De momento, la he probado para ir al trabajo y se la nota con mas alegría y mas suelta, aunque tengo la sensación de que huele un poco a gasolina, imagino que por haber quitado los catalizadores. 

El siguiente paso es probar el consumo y si veo que se dispara, siempre puedo volver al mapa original.

Comentarios

  1. Hola buenas. Al final fue satisfactorio conforme a consumo y entrega de potencia? Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, al final volví a cargar el mapa Akra con las sondas lambda activadas para que se ajustara bien la mezcla. Tal cual esta el mapa de origen, con las sondas desactivadas, consume demasiado porque toma valores de referencia al no tomar en cuenta el dato de las sondas. Además, mas adelante, abrí las mariposas secundarias al 100% permanentemente y la verdad es que la moto quedó redonda, con un consumo de unos 6,5 litros en conducción normal.
      La moto la tiene ahora un amigo y cuando se la quedó, me dijo de volver al mapa original para dejarla de origen y suavizarla un poco en campo... Le pedí que la usara un tiempo con mis ajustes y ahora dice que no los modifica ni en broma.
      La moto es bestialmente divertida así!

      Eliminar

Publicar un comentario