Carpad doble Din Android

Recientemente hemos comprado un nuevo coche y lleva un cd de doble Din, es decir el doble de grande que uno normal. En el caso del nuestro, también lleva mandos en el volante y cuando lo vi, inmediatamente pensé en poner uno nuevo con pantalla y que soportara navegador, usb y demás tontunas pintonas, que me encantan.

Apenas he sacado fotos del proceso, por lo que casi todas las que pondré en esta entrada son de internet, aunque si serán de los aparatos reales.

El que lleva de origen el coche es este:


La verdad es que soy una de esas personas que pueden pasarse perfectamente un viaje de 500 kilómetros con la radio apagada y no le echo de menos ni un instante, pero tengo que reconocer que me chifla los chismes electrónicos y me divierto mas montando y poniéndolos a mi gusto que luego disfrutando de ellos... Rarito que es uno!

Ni siquiera había oído hablar del doble Din antes de encontrármelo en el coche, por lo que me toco investigar un poco antes de decidir que aparato poner. Una de las cosas que tenia que tener si o si  es la entrada de cámara trasera, ya que el nuevo coche es bastante grande y aun no le tengo tomadas las medidas, así que la cámara me parece una gran ayuda.

Lo primero que vi es que para el Rexton II habia unidades especificas para alojarlas en el hueco original como estas:


Lo que no me gustaba es que están basadas en windows CE, que ya pasó a mejor vida hace mucho tiempo, por lo que las opciones de "toquetear" lo que traían de serie eran bastante escasas.

Un amigo tiene montado un Macrom 5566 en su coche y después de verlo en funcionamiento me gusto y empece a ver precios para comprarlo. El equipo en cuestión es similar a este:



Mientras miraba precios, acabe en aliexpress y vi que había equipos específicos para el rexton W basados en Android... ¿Un android en el coche? Ese tiene que ser para mi!!


Pero claro, el problema con los Chinos es que están a la ultima y mi coche para ellos, ya estaba anticuado. Por lo que todo lo que encontré era para la tercera generación del rexton, el W, por lo que después de investigar un poco, vi que no podría acoplarlo. El marco es diferente y no quería arriesgarme a comprar un trasto tan caro y que luego no me valiera...

La mejor opción que encontré fue un doble Din universal, donde si hay muchos opciones disponibles, incluso con tamaños de pantalla superiores a las 7 pulgadas,  que es lo mas habitual.

Las opiniones sobre los equipos chinos son muy diversas, para algunos son trastos inútiles y para otros son lo mas de lo mas. Yo personalmente pienso que el hardware no esta mal, aunque no es una maravilla y donde cojean de verdad es el software.

Cuando los chinos descubrieron Android, debió darles un patatus...  Un sistema operativo abierto, fácil de implementar y capaz de hacer la competencia a los grandes fabricantes. A mi personalmente me alucina la cantidad de modelos de todo lo que este basado en Android que son capaces de sacar. No me ha dado por buscar una tostadora, pero fijo que encuentro alguna en aliexpress basada en Android.

Claro, eso hace que no pulan el software todo lo que debieran, ya que la vida comercial de lo que hacen es mas bien corta. De mi tablet octacore comprada el año pasado ya hay al menos 5 versiones y ya han pasado a otro modelo. Por suerte, la mía funciona bastante bien, quitando algún problema tonto que me ha dado con el sistema de carga de la batería. Eso si, ya no me molesto ni en buscar actualizaciones, tengo claro que ya ha pasado a mejor vida y se quedara con el 4.4 que tiene para siempre, a pesar de que por hardware podría seguir actualizándose durante bastante tiempo.

A cambio, tienen precios muy inferiores a las grandes marcas, por lo que son una alternativa muy buena si no te quieres gastar una pasta.

Bueno, al final el equipo que me decidí a comprar fue este:


Es el Newsmy (marca muy conocida en su casa a la hora de comer), modelo NU3001-H, con android 4.4

Lo que menos me gustaba del equipo es que lleva aparte el android box. O sea, que la pantalla va por un lado y la "cpu" por otra, concretamente en la guantera o donde la quieras poner. Pero al final, ha resultado ser una gran idea. Luego explico por que.

El chisme es un quadcore con resolucion de pantalla de 1024x600 pixel y 1 o 2 gigas de ram, que yo pensaba que era donde se almacenaban las app, pero no. Es la memoria ram, como las de los ordenadores (con el tiempo que llevo trasteando con android y no sabia que llevaba ram tambien... )

Lleva dos módulos bluetooh, uno en la caja de la pantalla y otro en la android box. Tiene su razón de ser, pero me va a complicar la vida haciéndome instalar dos micrófonos en el coche si quiero aprovechar todas las funcionalidades que ofrece el equipo.

La Android box es esto:


Y va conectada a la pantalla a través de un cable de datos. En mi caso, la he instalado en la guantera para poder sacarla cuando quiera, ya que con un adaptador de mini Hdmi y un cargador de 12 voltios la puedes enchufar a la tele de casa o al ordenador o llevártela donde quieras. 

Los precios del equipo rondan entre 300 y 400 € en Aliexpress mas unos 60-90 € de gastos de envío mas lo que te cobren en aduanas (Que te lo van a parar casi con toda seguridad por el tamaño del paquete).

Tienes la opción en algunos casos de que te la envíen desde Inglaterra y seguramente así los gastos serán menores. En mi caso, opte por comprarla en una pagina española que lo ofrece por 375 € + 18 € de gastos de envío.

En mi caso, añadí 20 € de 1 giga extra de memoria Ram.

El trato ha sido correcto en todo momento y la compra la realice con paypal, aunque como soy un cagaprisas, me estuve mordiendo las uñas hasta que llegó.

Mientras tanto, aproveche para investigar todo lo que pude sobre el aparato y como conectarlo al coche. Descubrí que los Ssanyong no llevan conectores ISO para el audio sino esta cosa coreana:


Para poder poner los ISO hay que poner un cable adaptador o cortar y soldar. Yo prefiero no tocar la instalación original si puedo evitarlo. También necesita una jaula para sujetarlo y un marco especifico para el Rexton. En mi caso, lo mas barato que he encontrado es esto:



Aun esta dando vueltas por Alemania, asi que cuando llegue tendré que desmontarlo y ponerlo bien. Mientras tanto, tengo el chisme sujeto con unas escuadras que trae de forma provisional. 

Y tampoco trae cámara trasera, así que me tocó buscar una también. la elegida ha sido esta:



La cámara me llegó en un día por amazon y es metálica, parece bastante robusta. Viene pensada para conectarla a las luces marcha atrás del faro trasero y luego hay que llevar un cable con conector rca al salpicadero.


El carpad me llegó correctamente y como soy un cagaprisas (¿Lo he dicho ya?) pues me fui a una tienda de repuestos a ver si tenían el adaptador ssanyong-ISO y mira tu, pues si que lo tenían... Así que al día siguiente estaba montando el chisme.

Lo primero, desmontar el salpicadero de la zona del radioCd, que sale de una pieza (Estas fotos si son mias):



El proceso de montar el aparato es bastante sencillo, tan solo conectar el adaptador y luego los ISO al cableado del aparato. Si se quiere aprovechar la funcionalidad de los botones del volante, hay que conectar el terminal 16 del conector original al Key 1 del mazo de cables del Carpad. Tambien hay un cable para controlar la luminosidad del aparato de noche al conectar las luces, pero ese aun no lo he conectado.

Los mazos de cables del carpad son estos:




Todos vienen indicados y los principales en su conector ISO, en la foro se muestran sin el conector, pero son fáciles de identificar.

Una vez conecte los cables y situé el android box en su lugar , pues hay que encender el chisme y comprobar que funciona:


Los siguientes pasos son conectar la antena GPS, el micro del bluetooh de la caja y la cámara trasera.

Esta ultima tiene miga, pues tuve que desmontar los paneles del portón trasero, la placa del porta-matriculas, el faro trasero para conectar la alimentación y tirar el cable por todo el coche hacia el salpicadero. Un COÑAZO, con mayúsculas!

Una vez montado todo, a comprobar que el sistema Android funciona correctamente y... Pues no va bien!

No se conecta a mi cuenta google y da error de comunicación de los servidores de google. Lo demás va bien, pero si no tengo acceso al google play el trasto no sirve para gran cosa, la verdad.

Por lo que leo en internet de gente que sabe mas que yo del tema, puede ser problema del cifrado de la conexión, pero como en el garaje la señal wifi (tambien trae Wifi) es bastante escasa, me espero al día siguiente para conectar mi teléfono como router y comprobar si es problema de la calidad de conexión, pero va a ser que no. El problema es otro... Toca investigar.

Los chicos de XDA tienen una pagina dedicada al cacharro muy completa:


Aqui explican como conectarlo, donde comprarlo, donde descargar las Roms y sobre todo, los problemas mas conocidos. También hay un apartado dedicado a las custom Roms y los enlaces de descarga de la Xdauto, una rom modificada por la comunidad y que tiene muy buena pinta.

Así que nada, me preparo un alimentador de 12 V., un adaptador mini hdmi y el ordenador y me subo la android box al salón (Este es el momento en que me doy cuenta de que es una gran idea lo de que sea separable del equipo principal)

Para instalar una custom Rom borrandolo todo hay que hacerlo a través de una utilidad llamada RK Batch tool e instalar los drivers de Rock chip. El proceso esta detallado aquí:


Es bastante similar al flastools de los sony o demás utilidades de otras marcas. Una vez que se completa el proceso, la android box se reinicia y ya están solucionados todos sus problemas, ya tengo acceso a mi cuenta de google y a todo el play store.

Todavía tiene pequeños fallos, pero el poder elegir navegador, reproductor de audio o de vídeo o personalizar a tu gusto la pantalla hace que eso sea lo de menos.

Lo de los dos micrófonos se debe a que la unidad bluetooh del manos libres se encuentra en la caja de la pantalla y no debe tener comunicación con el android box. Para poder aprovechar el "ok google" se hace necesario instalar un segundo micro usb directo a la android box. He pedido el que recomiendan en XDA por 2 euros, pero aun no se como o donde lo instalare. Lo decidiré cuando me llegue.

Aun me falta acabar de montarlo y conectar algunos cables, pero ya casi esta acabado.

Comentarios

  1. hola buen articulo
    tengo el mismo chisme pero me temo que controlo 1/4 parte del tema que tu. podrias indicar que es el adaptador minihdmi? que es minihdmi-usb? he probado alimentando la box a 12v + usb pero no lo reconoce. a! y a mi tampoco me funciona el google play.. me esta dando quebraderos de cabeza. como me toque hacer lo de instalar eso de la rom.. voy apañado
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Vaya... No había visto el comentario hasta hoy. Lo siento.
    El adaptador de mini hdmi es simplemente eso, un adaptador para poder sacar la señal de la android box a la tele y poder verla en una television. El tema es que la android box tiene una salida de hdmi mas pequeña que un hdmi normal, de ahí que necesites un adaptador.
    La mecánica es sencilla, debes meter 12 voltios a la toma del android box, conectar el hdmi a la tele y para conectar a un ordenador y actualizar la rom, un cable usb.



    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario