Reglaje de valvulas ktm 990 adventure


La moto ya tiene los 90.000 km y le hice una revisión profunda a los 50.000, así que le toca revisión. 
La verdad es que lo podría haber ahorrado, porque solo he tenido que revisar nada mas, pero ya esta hecho y yo mas tranquilo.

Para la revisión hay que llegar a las tapas de balancines, para lo que hay que quitar depósitos, filtro y rampa de inyección. 

Aquí, comenzamos a desmontar:


Una vez sale el filtro, queda al descubierto la rampa de inyección:


Para sacar la rampa hay que soltar las abrazaderas, el tubo de gasolina, la clema eléctrica y el cable del acelerador. Para ello, hay unas tapas a cada lado de la caja del filtro con tres tornillos que dan acceso al interior, desde el que se puede soltar las abrazaderas y el tubo de gasolina. Para soltar la clema eléctrica y los cables del acelerador, es mejor esperar a tener suelta la rampa, ya que facilita bastante el trabajo.

Lado derecho:



Lado izquierdo, ahí se ven el tubo de gasolina y los tornillos de las abrazaderas. Son dos para cada cuerpo, una sujeta contra el motor y la otra contra el cuerpo de inyección:


Cuando se consigue sacar la rampa (que cuesta un poco, la verdad) y la caja del filtro, por fin quedan al descubierto la tapas de balancines, aquí se pueden ver las válvulas y arriba la tapa a soltar:


El siguiente paso es soltar la primera tapa y posicionar el motor en el punto de medida. Para ello, se puede desmontar este tapón:



Desde aqui se puede girar el motor con una llave y situarlo en sus posiciones de medida.

Para situar los arboles de leva en posición de medida hay que girar el motor hasta que estos estén orientados hacia arriba. En este momento, en el engranaje del árbol se pueden ver dos puntos graneteados, uno en cada árbol, que se alinean con el motor, tal que así: 




Esta foto no es mía, pero es exactamente eso. Una vez que están los arboles en posición, hay que coger lápiz, papel y un juego de galgas. La holgura de admisión es de 0,10 a 015 y la de escape de 0,25 a 0,30.

¿Que significa eso? Pues básicamente que entre la leva y la caperuza de la válvula debe entrar la galga de 0,25 pero no la de 0,30 si hablamos de escape y si es admisión, pues debe entrar la de 0,15 pero no la siguiente de 0,20.

Por poner un ejemplo.. voy a medir la válvula de escape y me entra la galga de 0,25 y la de 0,30 también. Eso quiere decir que tengo holgura de válvula y que tendré que aumentar el grosor de la pastilla en 0,05 para compensar esa diferencia.

Y si no me entrara la galga de 0,25, pero la 0,20 si pues tendría que reducir el grosor en 0,05 para que la holgura quedara correcta.

Así se mide:



Una vez que se ha anotado todas las medidas de cada válvula, si hay que tocar alguna toca desmontar el árbol de levas que corresponda para sacar la pastilla, que se encuentra debajo de un cubilete que la tapa. 

Se saca y se mide la pastilla con el micrometro:



Se pone la pastilla que corresponda y se cierra de nuevo todo. Hay que tener cuidado al montar el árbol de nuevo para que entre derecho. Para ello se monta y se aprieta un poco cada tornillo cada vez hasta que este en su sitio.

Y poco mas. Luego hay que montarlo todo de nuevo y es buena idea cambiar las bujías, que están mas accesibles que nunca.











Comentarios

  1. Me decis la medida de la bujia? Con que tubo la sacas

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    1. Uso la llave que viene en la bolsa de herramientas de la moto. Si no me equivoco, es de 16 mm.

      Para sacar la del lado del radiador sin desmontarlo todo, lo que hago es meter la llave de la moto y con una de estrella con carraca de 17 mm sale, aunque cuesta lo suyo, la verdad.

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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