Kawasaki ZZR 1100

 Llevo tiempo intentando actualizar el blog, pero entre una cosa y otra, nunca saco un rato para hacerlo. La ZZR lleva en casa como dos años y no tenia entrada sobre ella, asi que aqui va:

Cuando empece a montar en moto, alla por los 90, la reina era la kawa 1100, la moto que gano al AVE y hasta que llego la cbr XX, la que mas corria de todas. Cuando compre la ZXR, mi objetivo real era la ZZR, pero por suerte para mi, me decidí por la 750. Sus 100 Cv eran mas faciles de llevar por aquel entonces y para alguien con poca experiencia, como era mi caso, pues me ayudo a coger soltura sin demasiados sustos gordos, que aun asi los hubo.

Pero la ZZR siempre fue asignatura pendiente. Antes paso por mis manos una zx10 tomcat y despues vino una 1100 negra que paso de sueño a pesadilla en poco tiempo. Aquella moto me dio guerra como ninguna, tuve que abrir motor para cambiar el bendix y sacar la culata entera por un desgaste anormal en las valvulas de escape del cilindro uno. 

Ademas, gastaba aceite como una bestia. Al menos, eso pensaba yo. La realidad es que no tenia ni idea de como cambiar el aceite o comprobar el nivel. Y por lo que vi, la mayor parte de los mecanicos, tampoco.

Mi antigua zzr:

De viaje a Cazorla con unos amigos

Una de mis "mejores" recuerdos de esa moto:

Desmontando el motor por debajo para cambiar el bendix

El caso es que esos motores derivados del antiguo Gpz 1000 tenian DOS tonillos de vaciado de aceite y dos carteres, uno encima del otro. Para el cambio de aceite, hay que sacar los dos tornillos y la comprobación de nivel hay que hacerlo en CALIENTE. Si lo revisas en frio, pues el aceite se ha escurrido al carter de abajo y parece que no hay nivel. Si no lo sabes, te pasas la vida rellenando aceite que no hace falta y pensando que la moto gasta cuando posiblemente no sea así.

Estos son los dos tornillos de vaciado:

Vaciando los dos carteres

En fin, aquella moto la vendí para comprar una Cbr1000F y recuerdo que cuando le comente al comprador que la moto gastaba bastante aceite, me dijo que el había tenido otra que llegaba a manchar de gotitas de aceite a los que venían por detrás de lo que soltaba por el escape...

En fin... Como el hombre es el unico animal que tropieza dos veces con la misma piedra, pues yo no iba a ser menos, claro! 

Hace un dos o tres años compre y arregle una DR800 con el objetivo de acudir a veteranas Off Road y resulta que gracias a las trabas de medio ambiente, no se iba a celebrar mas. Nos dio tiempo a acudir a la ultima edición y me encontré con una moto que pesaba casi lo mismo que mi Ktm 990 y que únicamente era mas noble de motor que la Ktm, asi que al final me decidí a ponerla en venta.

Una de las ofertas que me hicieron fue la de cambiarla por una ZZR1100. En un principio le dije que no, pero después me empezó a picar el gusanillo de volver a tener una (la espinita clavada...) y al final le dije que si.

Uno de los motivos por el que me decidí fue porque la moto tiene los escapes originales. Están algo hinchados, ya que la calidad de estos escapes no era muy allá y los años de la moto, pues no ayudan. Pero están enteros y no están picados. 

En esta moto (y otras kawa de la epoca) los escapes originales de laberinto hacen que la moto vaya mas redonda y sea mas fácil de carburar. Para mi es un detalle importante, además de que odio ir montando escandalo por donde circule.

El primer día, al llegar a casa:

En casa!

El antiguo dueño me dijo que acababa de gastarse 300 euros en una revisión de la moto. Si no recuerdo mal, en aceite y retenes de barras, anticongelante y aceite motor. Aun así, la moto necesitaba con urgencia un cambio de cadena y quitar el neumático de 190 que llevaba atrás...

Este modelo monta de serie un 170 y como tantas kawa de la época, atrás lleva una soberana mierda de amortiguador, por lo que el 190 trasero no ayuda en nada a que la moto vaya bien. De hecho, la moto iba francamente mal de manejabilidad.

Pero por lo demás, la moto iba bien, muy suave y noble (teniendo en cuenta la mala bestia que es) y lo primero que hice fue desmontar y revisar, ya que me olía bastante a anticongelante.

La verdad... Como para no oler:

Manguito rajado en la zona superior

Manguito superior rajado. Y eso que acababan de hacerle una revisión. Ya puestos, cambie líquidos de freno, pastillas traseras, kit de cadena y desmonte el conector de la llave de contacto. Con el tiempo se ensucia y falla, como el era el caso.

En su momento, decían que si metías una moneda de 25 pesetas ahí, la moto arrancaba. Y era verdad... 

El clausor desde abajo

La parte electrica de la llave:

El contacto eléctrico de la llave

Y la parte de cobre. Esto es lo que se ensucia y con un poquito de alcohol queda perfecto:

Interior con las pistas limpias

Los plásticos no están mal, le falta la boca de tiburón y uno de los antiguos dueños tuvo la genial idea de que si cortaba la cacha lateral de la moto, quedaba mas "estetica"

Menudo horror!

Sin comentarios sobre el gusto de la peña... No afecta a la moto en nada, pero me da dolor de estomago cada vez que la veo. Caundo encuentre unos laterales a buen precio, aprovechare para cambiarlos.

 También cambie las bombillas del cuadro por unos led que dan algo mas de luz

El cuadro, con LED

Otra cosa que ayuda bastante a que la moto vaya mejor es engrasar los rodamientos de las bieletas. En la mayor parte de las motos actuales, no hay forma de hacerlo sin desmontarlos, pero en las kawa de estos años hay engrasadores que facilitan mucho la vida. Un poco de grasa nueva y la verdad es que se nota bastante. El amortiguador de serie de esta moto es bastante regulero, por no decir que es malo directamente. Engrasar las bieletas ayuda a que la moto funcione mejor.

Ya que tocaba cambiar pastillas de freno traseras, aproveche para engrasar los bulones de la pinza y limpiarla a fondo:


Limpieza de pistones de freno

Desmontaje y engrase de los bulones

Pastillas nuevas

Aprovechando la impresora 3D, diseñe unos casquillos con la forma de los originales para sujetar los laterales, que no estaban

Casquillos de impresión 3D

Un par de pruebas, un poquito de lija para afinar el acabado y quedan perfectos:

Resultado

Y alguna tonteria mas como cambiar líquidos de freno, embrague, la tornillería de los carenado al completo, desmontar el puño y los cables del acelerador unas 15 veces hasta que conseguí que fuera suave y volviera como debe. Parece mentira lo fácil que es en algunas motos eso y lo complicado que es en otras. 

La cúpula de flequillo con que venia la moto protege un montón, pero prefiero que me de un poco el aire, sobre todo para evitar acabar a mas velocidad de lo aconsejable, que en estas motos es demasiado fácil. Después de buscar bastante, puse una original que tuve que quitar por que la moto se meneaba a partir de 120 que no es normal. al final puse una mas recta que encontré en aliexpress, ya que la mayor parte de la oferta que hay para este modelo es de flequillo y no quería eso. No es nada especial, pero no queda mal del todo:

Mas bonita que con la de flequillo

Para cambiar los neumáticos hubo que esperar a desgastar los que tenia, que no era cuestión de tirar unas gomas bastante nuevas. Cuando por fin los cambie, tuve que poner el 180 en lugar del 170, ya que salía mas barato el 180 (lo montan mas modelos). Unos Pirelli angel ST y ahí si por fin empecé a disfrutar de la moto. Menudo cambio!

Durante el ultimo año, hasta que llego el scooter a casa, he usado a diario la kawa y la verdad es que se comporta de miedo para los años que tiene. Ahora que tengo claro como revisar el nivel de aceite, he comprobado que a niveles normales de uso la moto no consume nada de aceite. Imagino que si me dedico a exprimirla, consumirá algo y quizás en mi carnet me desaparezcan todos los puntos. 

En cualquier caso, tengo claro que en esta moto, con los años que tiene, es una temeridad ir a las velocidades que permite. Pero correr, corre como un demonio.

Como anécdota, un día llego a casa y empiezo a notar olor fuerte a gasolina, subo la moto al caballete y veo que esta tirando gasolina por todos lados. El susto fue bueno, me puse a desmontar a toda prisa el deposito pero cuando lo conseguí sacar, ya había tirado toda la gasolina en el suelo... Y lo acababa de llenar! 

El culpable fue un tubo que lleva el deposito en la parte inferior que va desde la salida del deposito al grifo y que se había rajado por los años. Como esta antes del grifo, cerrarlo no sirvió para nada.

Tubo de gasolina rajado

La reparación fue un tubo nuevo y a correr, pero el olor a gasolina del garaje duro varios días.

Esta moto y otras de la época con el mismo tipo de motor tienen un sistema de accionamiento del arranque y alternador por cadena y esa cadena lleva un tensor que tiende a romper. El problema cuando rompe es que se libera una varilla que alcanza los tornillos del embrague y lo destroza. 

Así deja el embrague la varilla del tensor de marras:

Destrozo típico del tensor de las kawas con este motor

Ya lo sufrí anteriormente y sabia que aquí solo era cuestión de tiempo que volviera a pasar, así tenia claro que habia que hacer algo. He visto varias modificaciones que solucionaban el problema sujetando la varilla para evitar que se vaya hacia el embrague. 

Lo primero era buscar un tensor de segunda mano para hacer pruebas y de casualidad conseguí un motor completo roto por 50 € y que tenia el tensor, embrague y cambio completos. En esta moto, en algún modelo ha fallado también la segunda marcha, imagino que por cambiar muy alto de vueltas, asi que me aseguraba tener repuesto si me hacia falta.

El caso es que al final no me hizo falta nada. Encontré una pagina en Estados Unidos que vendía una modificación mecanizada en aluminio y que era perfecta: 

https://jamescomptoncustoms.com/product/alternator-chain-tensioner/

Antes:

Sistema original
Después:

Con la modificación, se acabo el problema del tensor

Con esto ya me aseguro que no tendré problemas al arrancar, que es cuando falla el tensor original. Sobre todo cuando la moto lleva tiempo parada, que es cuando mas le cuesta arrancar y requiere tener mas tiempo el motor de arranque funcionando y es cuando el tensor trabaja mas. 

Lo que nunca he entendido de este tema es por que kawa no saco nunca un tensor modificado para evitar este problema. Me consta que siguieron montándolo en todos los modelos posteriores que llevaron este motor, la zzr 1100 93, la zzr 1200 y demás... 

Desde que llego el scooter a casa, la verdad es que apenas uso la kawa, por lo que la he puesto en venta. Pero es una moto difícil de vender, hoy en día estas motos son un anacronismo y han perdido todo su sentido en nuestras carreteras llenas de radares. Si al final se queda en casa, tengo pendiente cambiar el termostato y la tubería que va hacia el motor por el del modelo siguiente, que no atraviesa el chasis. En el modelo 91-92 ese tubo se oxida y genera problemas. 

Y me encantaría poner atras un amortiguador en condiciones. Lo hice en la tomcat, la cbr1000f y la cbr xx y es simplemente otra moto. En la zzr, me quede con las ganas.

La kawa es una moto muy particular. En su momento se vendieron muchísimas y se genero una leyenda negra alrededor de este modelo, sobre todo por las roturas de biela (el motor de repuesto que tengo en casa tiene justo eso, una biela por un costado). Recuerdo que en su momento nadie era capaz de darme una explicación a por que rompían esos motores y escuche de todo lo imaginable. Muchas de esas explicaciones eran solemnes tonterias.

Lo peor de todo es que alguna de ellas venían de mecánicos profesionales...

La realidad es que estas motos suben mucho aceite a la zona alta del motor, por lo que si el motor esta bajo de aceite, es fácil que la bomba de aceite se descebe y adiós motor. 

En las carreras de dragters americanas usaron estas motos en su momento y una de las modificaciones que se hacían era añadir un segundo tubo de drenado de aceite de la culata al cárter para conseguir que bajara con mas facilidad. 

Pero vamos, que al final se reduce a que la moto tenga el nivel de aceite arriba del todo siempre y mirarlo cuando esta caliente...

Comentarios