Cbr 1100 xx Quinta parte

 Pues seguimos con la xx... 

A la moto le faltaba la bomba de apoyo que va instalada en la horquilla izquierda y la bomba delantera de freno.

Aquí faltan cosas...

La bomba trasera estaba en la bolsa que vino con la moto. Además, la parte trasera venia con latiguillos metálicos, que de momento voy a mantener, aunque sospecho que me van a tirar la moto en la ITV, ya que son roscados y la normativa actual creo que obliga a que sean sellados.

Así que he tenido que pedir la bomba de la horquilla y he conseguido una bomba de vfr800 para la delantera. 

Pastillas delanteras nuevas (no tenia) y ya debería estar todo ok... 

Todo puesto!

Pues no, la rueda trasera se quedaba frenada en cuanto pisaba el freno trasero y ya no soltaba... 

Este tema me ha tenido loco durante un par de semanas, he desmontado y revisado las dos bombas que intervienen en el circuito trasero, los latiguillos, he comprado y probado un compensador de xx (el que tenia puesto era de vfr800) y por ultimo, hasta la válvula de retardo que va en la horquilla. Y nada ha funcionado, la rueda seguía frenada.

Al final vino mi amigo Carlos a echarme una mano y entre los dos focalizamos el problema a base de ir abriendo los latiguillos y al final vimos que el problema estaba en la bomba de la horquilla. 

Esa bomba ya la había desmontado y comprobado:

La válvula de by-pass desmontada

Aun así decidimos verla mas a fondo. En la bomba hay un sistema de by-pass con una válvula y un muelle. Ya los había revisado y dado por bueno, pero vimos que la válvula tenia un sentido de paso hacia la pinza trasera, pero no teníamos claro como liberaba la presión cuando el liquido pasaba por la válvula. Forzando la vista me pareció ver un pequeño agujero en la parte de arriba de la válvula, así que lo comprobamos con la lupa que utilizo para la electrónica.

Y vaya que si había agujero, minúsculo, pero ahí estaba:

El agujerito de marras

El hilo de cobre es uno de los hilos de un cable flexible de electricidad. Tendrá un diámetro de menos de medio milímetro como mucho. Y estaba obstruido...

Imagino que debido a que cuando compre la bomba no había liquido y se obstruiría por los restos secos... Pero el caso es que sirve para aliviar la presión cuando dejas de pisar el freno trasero y que la rueda no se quede frenada. El caso es que lo volvimos a montar todo y ahora si, ya funciona correctamente.

Así pues, el tema frenos liquidado hasta poder probar la moto y comprobar como trabajan.

Lo siguiente es la chupona del aceite. La moto ha circulado con el embrague mal y lo ha quemado, así que me temía que hubiera restos en el tamiz del aceite. Como además el soporte inferior derecho del carenado estaba roto, busque un cárter inferior en ebay que estuviera entero y lo compre. Así mataba dos pájaros de un tiro.

Soporte de carenado inferior roto. 

Para sacar el cárter inferior hay que quitar radiador, escapes, colectores... Y el aceite. La arandela del tapón tiene mala pinta:


Arandela doble... 

No entiendo eso de no hacer el esfuerzo de quitar la arandela de aluminio original y poner otra encima. La de aluminio estaba como el papel de fumar de tantos apretones.

En fin, ya puestos, lo mas sencillo para trabajar bien no es tumbarse debajo de la moto, sino tumbarla a ella:

¿La despierto o la dejo dormir 5 minutos mas? 

Con eso ya es mas fácil acceder y soltar el cárter, que solo son unos pocos de tornillos:

La chupona, bomba de aceite y uno de los ejes de balance, a la izquierda

Carter original y el sustituto

Ahora toca examinar la chupona y limpiarla. Lo que he encontrado no me ha gustado demasiado:

Restos metálicos 

También restos de pasta de juntas

 Ese trozo metálico ha resultado ser varias laminas de metal muy fino enrolladas entre si. Pueden ser restos del rodaje de la moto y quizás algo mas grave. En cualquier caso, son los únicos restos que encontré. Cuando revise válvulas, echare un ojo al estado de los arboles por si aparece algo raro.




En la foto se ven muy grandes, son bastante  pequeños. Aun así, es un poco preocupante

Después de limpiar la chupona a conciencia que no estaba muy sucia ni tenia restos del embrague, a montar el nuevo cárter:

Al ser de otro año, no es el mismo color. Pero es exactamente igual al original

A montar todo de nuevo y echar aceite. A falta del radiador, que esta algo doblado y pierde por la parte de arriba. He pedido uno nuevo, a ver que tal salen. Me he guiado por las referencias de gente del grupo de Facebook, que ya lo han puesto antes y hablan bien del que he comprado.

Y también he replanteado los cables del regulador. No quede muy contento con los empalmes que hice para el nuevo conector. Así que he pedido cable de silicona y he montado terminales fastom que luego he soldado entre si:

El cable que use la primera vez es muy rígido y no seguía los colores de la instalación original

Terminales fastom redondos soldados entre si para que no se suelten y aislados con termoretractil

El cable de silicona es mas elástico y la instalación queda mejor.

Los siguientes pasos, cuando llegue el radiador, es limpiar carburadores y sincronizar. Con lo que quedaría tan solo a falta de carenados. 

Ya queda menos!


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