Cambio distribución Citroen C2

Según el manual, debería hacerse a los 160.000 km o los 10 años. Querría haberla hecho antes, pero como siempre andamos pillados lo he ido retrasando y hasta hoy no he liado a mi cuñado Angel para ponernos a ello...

Bueno, mas bien mi cuñado se ha liado. Yo he oficiado de mero ayudante de taller!

Lo primero, rueda fuera y paso de de rueda interior para dejar al descubierto la correa de servicio y detrás, la de distribución:



Para soltar la correa, se destensa con una llave de estrella del 15 en el tensor, que en la foto superior es el de mas arriba. Asi se afloja y se puede sacar:


Lo siguiente es sujetar el motor y quitar el taco derecho, para poder sacar la correa de una pieza.


Después, se desmontan las tapas de la correa y la polea del cigueñal para dejar al descubierto la correa de distribución. Para calar la polea del arbol de levas, se utiliza un tornillo que entra en un hueco preparado para ello:


También hay otro hueco para calar el cigueñal, pero fuimos incapaces de dar con el. De cualquier forma, con pintar la correa original arriba y abajo y manteniendo fija la polea de arriba se hace perfectamente.

Esto que aparece es el tensor de la correa y es lo que hay que desmontar para sacarla. Fue lo que mas dificultad nos creo, ya que el manual de taller no es muy claro en cuanto a su reglaje y funciona como un muelle que a determinada presión destensa y permite que la correa no sufra. 


Una vez sale la correa, el siguiente paso es sacar la bomba de agua, que es conveniente cambiarla ya que si sufre fugas mas adelante hay que volver a desmontar todo:



Genuine parts! Para sellar bien la bomba a pesar de la torica que trae, un poco de pasta no le viene mal:


Por ultimo, ya solo queda montar la correa nueva apoyándose en las marcas que hemos hecho. 


Para colocar el tensor de la correa, el manual marca una posición concreta, dar unas vueltas de cigueñal y luego colocar las marcas de referencia en su sitio:


Luego, ya solo queda volver a poner todo en su sitio, cerrar las tapas, echar y purgar el anticongelante (el C2 lleva dos tornillos de purgado, uno en el bloque motor, en el termostato y otro en los tubos de la calefacción que entran al habitáculo), poner el paso de rueda y la rueda y arrancar.

Nuestro C2 arranco sin problemas, así que hasta dentro de otro porrón de kilómetros nos olvidamos de la distribución.

Costo total, 88 €uros del kit completo, de la marca INA.

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