Renault 4 del 68. Parte 4

Con el chasis acabado, lo siguiente es la carrocería. Pensaba que tan solo seria lijar y pintar, pero como viene siendo costumbre desde que empece con el coche, no iba a ser tan fácil...

Como primer paso, hay que quitar lo que sobra. Daba miedo:


Y al quitar las gomas que recubren la zona de los pasos de rueda del maletero, sorpresa bien desagradable. Aparecen unos podridos que no esperaba:


La goma y un mal sellado en la zona exterior del paso de rueda ha provocado que la chapa se deshaga... Ademas, la chapa es aun mas fina que la del chasis, lo que dificulta bastante la reparacion. Como tengo el desguace cerca, lo mejor que se me ocurrió fue coger martillo y cortafrios y sacar los trozos que necesitaba de un coche en mejor estado que el mio.
El donante fue un coche de telefónica que estaba en muy buen estado (mejor que el mio, de hecho).

De ese coche han salido bastantes piezas para instalar y sustituir en el mio...


Las piezas, después de un buen rato de pegar martillazos:


Y a cortar la chapa en mal estado. Por la parte de fuera va un refuerzo que pasa por debajo del chasis y que ha sido el principal causante de los podridos, pero no es complicado de cortar:


Lo siguiente es soldar el nuevo trozo a la carrocería. Desgraciadamente la chapa de sustitución también tenia algo de oxido, por lo que le he dado con convertidor de oxido (La zona negra de la foto). Confío en que al imprimar no vaya a mas:



He hecho algo de pintura a pistola, pero nunca he intentado pintar algo como esto. Una carrocería completa en 4 colores. Al principio pensé en ser fiel a la época y dar un monocapa, pero aun me acuerdo de cuando teníamos en casa los renault 6 y de la forma en que se manchaban los trapos con la pintura cuando le daba con un pulimento para quitar la mugre negra que pillaba la pintura blanca de origen...

Al final me lo plantee y teniendo en cuenta que estoy recreando un coche del 79 sobre la base de uno de 68, pues como que fidelidad histórica, mas bien que no. Así que decidí tirarme a la piscina y darle un bicapa.

Para ello, lo primero fue asesorarme un poco (mogollón) a base de lectura en web sobre pinturas y técnica de pintura. Mi presupuesto no da para mucho, pero me di cuenta que al menos necesitaba una pistola medio regular si queria que el resultado fuera un pelín decente.

Me decidí por una DEVILBISS SLG-620 "StartingLine" de pico 1,3 de la que la gente hablaba muy bien:



Y para la imprimación, una Sagola M260603 de pico 1,8:


Una costó 100 euros y la otra 32 euros. La verdad es que a pesar de que es una pistola baratilla, el resultado que he conseguido teniendo en cuenta mis aptitudes casi nulas ha sido muy bueno. Es muy mejorable y esta lleno de defectos, pero por mi parte estoy muy satisfecho de como ha quedado el coche al final.

La Sagola la he usado mas bien poco. Traga muchísimo aire y pintura. Mi compresor es grande pero no da para sostener ese caudal de aire, ademas que la cantidad de imprimación que traga es muy alta. Para imprimar usé la pistola wagner que tengo y la sagola, según iba viendo...

Para imprimar me deje aconsejar por la tienda de pinturas con una imprimación aintioxidante vinilica. Yo en un principio pensaba en una epoxi, pero me la desaconsejaron ya que no pensaba llevar la chapa a arenar (Demasiado gasto).

Mi idea inicial era dar la imprimación y luego un aparejo, pero visto el curro que llevaba, acabe dando tan solo la imprimación y acabado con lija al agua.

Para empezar, la cabina de pintura. Alquilar era inviable dado que la idea era ir pintando las piezas a trozos. Y al llevar tres colores, hay que dar la imprimación, esperar, dar el color base, esperar, dar el primer color, volver a esperar, dar el segundo, esperar de nuevo y finalizar con la laca. Una burrada de tiempo...

Así que seguimos con la cabina de pintura a base de tubo de pvc y plasticos, que renuevo cada cierto tiempo. De esa forma no mancho mucho el garaje y a las piezas no le cae demasiado polvo:


Pequeña, pero funcional...

Lo primero y de cara a hacer una prueba empece con los vanos del motor. Si la cagaba ahí, no se notaria demasiado y me permitiría afinar el proceso. Las piezas de origen... Mejor no hablar, curro a patadas para preparar para la pintura:



Poco a poco, a base de lija y cepillo va saliendo la grasa y la mugre de casi 50 años:


Y primera capa de amarillo:


La laca es la parte mas difícil para mi gusto. No ves lo que cubre y es muy fácil pasarse y formar goterones. A pesar de ello, estas primeras piezas no han quedado mal:


La carrocería, al estar separada del chasis es algo mas fácil de manejar. Lo que hice fue construir una pequeña estructura con ruedas para poder moverla por el garaje:


Lo primero es despejar todo el cableado y limpiarla a fondo:


Parte de la zona delantera va al paso de rueda y hay que darle antigravilla. Primero imprimación y luego la antigravilla:


Lo mismo para los pasos de rueda traseros:


Y comenzamos el lijado de la pintura. La rotorbital hace maravillas:


Entre medias, como no podía ser de otra manera, otra sorpresa inesperada:


Otro podrido mas... Lo he parcheado con un tubo cuadrado y mas soldadura:



Capa de imprimación a la carrocería, lijado y lista para pintar:




Para intentar facilitar la aplicación del amarillo que cubre bastante mal, le di una capa de imprimación con tinte amarillo y algo ayudo:


Lo siguiente, cubrir el garaje de plásticos... Cada vez que alguien bajaba y veía la que tenia preparada, flipaba:


Primera capa de amarillo. Se llevo cerca de tres kilos de pintura y tres o cuatro capas si no recuerdo mal:


Después, tapar toda la carrocería para dar los dos colores:




Y por ultimo, la laca:


El resultado final:


Mientras iba haciendo todo esto, también tenia que trabajar las aletas delanteras y traseras ya que tenia que ir confrontando con la carrocería para que siguieran las lineas:



Con las aletas delanteras no me atreví a redondear las esquinas como iban en el coche original, así que los hice en angulo recto. En la carrocería, que fue posterior lo acabe mejor.

Ademas, la linea naranja central en el coche original es mas estrecha. Me guié por un angulo que lleva la chapa y que marca el limite superior de la pintura y cuando vi el resultado me di cuenta de que era mas ancha. Por lo que parece los Marreau debieron recortar el paso de rueda, imagino que para ganar mas altura libre.




Con la carrocería ya pintada el siguiente paso es subirla al chasis. Entre este y la carrocería se debe aplicar una masilla especifica y que se aplasta al apretar los tornillos para garantizar la estanqueidad de la unión. Cuando desmonté el conjunto pensaba que seria complicado despegarla, pero por suerte, la edad del coche lo hizo sencillo y salió sin mucho esfuerzo.






Y empezamos a colocar los primeros elementos: asiento trasero, protector de cantos, cristal delantero...




Los siguiente serán las puertas y el motor...

Comentarios

  1. ¿Última entrada? ¡No fastidies! Tienes que actualizar macho. Al menos unas fotos de como quedó tu trabajo y si llegaste a correr un raid con el.
    Ojalá siga en tus manos y rodando por ahí.
    Se tercia una entrada con el final de la historia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Alberto. La verdad es que esta acabado a falta de ponerle paragolpes nuevos, algo de instalacion electrica, las gomas de la puerta del conductor y del porton trasero y lo siguiente seria darle de alta. Pero entre una cosa y otra, me falta el tiempo para hacerlo. Asi que lleva durmiendo en el garaje desda hace dos años al menos. Tengo pendiente hacer una entrada del acabado del capo en tres colores, negro mate, rojo y naranja. Y tambien del motor, que tuvo lo suyo...

      Eliminar

Publicar un comentario