Kawasaki Zx10 Tomcat

Alla por el 97 o el 98 compre una zx10 tomcat con la idea de tener una moto con mas capacidad de llevar equipaje que mi zxr, ya que por aquel entonces salíamos muy a menudo a concentraciones o de ruta con los amigos y la bolsa sobredeposito y la mochila se quedaba muy corta para los dos, aparte de lo incomodo que resultaba. 
La verdad es que de esa moto no tengo muchos recuerdos. Se que la compre a un amigo que tuvo una caída con ella y tengo en blanco a quien se la vendí. Aun así, con esa moto hicimos muchos viajes e incluso estuvo como invitada en nuestra boda

Dia de boda con arroz y... motos!

Recuerdo que la llamábamos la "Tosca" en lugar de la "tomcat" por lo ruidosa que era mecánicamente. Le hice bastantes kilómetros y no dio mucha guerra, salvo el famoso tensor del alternador, que rompió y me destrozo el embrague, como a las otras tres del grupo. No se salvo ni una... Quizás la parte mas débil de la moto era el amortiguador trasero,  "Oleoneumatico" si no recuerdo mal. Cargado y a alta velocidad, la moto se volvía bastante delicada de conducir. Al final lo sustituí por un Bitubo de gas que fue una gran mejoría.

De vacaciones en Salou con mi antigua Tomcat

Bueno, pues volviendo al presente, aun no había vendido la ZZR1100 y me salió una tomcat muy bien de precio, así que acabó en el garaje de casa. Aquí, recién llegada:


La moto tiene 33 añitos y como es de esperar, ya no estaba en su mejor momento. De plasticos, que es lo primero que se ve, estaba regular. Lo esperable para esos años.

Quizás lo mas doloroso era ver el escape 4 en 1 que le habían plantado. Colectores 4 en 1 y de la cola, un cachivache soldado de una Daelim de 125. Un soberano engendro:


Escape de Daelim 125 para un 4 en 1 de una 1000... 

Como andaba liado y aun no había vendido la ZZR, decidí dejarla aparcada hasta que tuviera tiempo. El único gusto que me di fue quitarle la maleta y el transportin y dejarla con el aleroncito escamoteable típico de esta moto y que a mi personalmente, me encanta.


Como me gusta el asa escamoteable de esta moto

Al final, entre una cosa y otra pasaron varios meses y aproveche para ir ahorrando algo para comprarle los escapes. Tenia dos opciones: Una, intentar conseguir unos originales (Caros de narices) y otra, comprar unos Marving que imitan los originales y que no le quedan mal:




Cuando por fin pude ponerme con ella, lo primero que había que hacer era pasar la ITV. Al anterior dueño se le cayo antes de llevarla y rompió un intermitente, así que la moto no pudo pasarla y estaba sin ITV. Localice por Ebay unos nuevos a estrenar por unos 55 Euros y cuando llegaron, desmonte el frontal y los plásticos para ponerlos y comenzar a hacerle una revisión profunda.



Y ahí empezaron las sorpresas. Al desmontar, lo primero que vi fue el vaso de expansión y el anticongelante:

Este agua no parece muy limpia

Restos de oxido... Malo!

Al sacar el liquido, AGUA del grifo, acompañada de oxido que venia del radiador, que en esta moto no es de aluminio:

Agua del grifo en lugar de anticongelante

Para limpiar el vaso de expansión, probé primero con desengrasante y no hizo gran cosa, así que metí un poco de arena y mas desengrasante y a agitar hasta que fue saliendo todo. Para el radiador, una manguera con agua y con el tapón de la bomba abierto, fui echando hasta que salió el agua limpia. Rellene con anticongelante con protección para motores de aluminio, calenté la moto hasta que salto el electro, vacié el circuito y volví a rellenar de nuevo. 

Quedo bastante bien, salvo que el desengrasante dejo el bote un poco amarillo, pero al menos ahora se ve el nivel:

Una buena limpieza 

Esta moto, como la ZZR, lleva un sistema de excéntricas en el eje trasero para tensar la cadena. Es muy cómodo si se sabe ajustar. 

Sistema de excentricas en su posicion correcta

Para colocar el eje en su posición inicial, hay que soltar el eje y llevar las excéntricas a una marca de reglaje para que las estén en la misma posición. a partir de ahí, aprietas el eje y después, para tensar la cadena ya solo hay que soltar los tornillos superiores de ambos lados y con que ajustes una excéntrica, la otra le sigue a la misma posición gracias al eje.

El problema es que si no haces esto, el eje queda desalineado y la rueda no va derecha. Y así estaba esta moto... Sumado además a que el eje debe estar en la posición superior que se ve en la foto. He visto a mucha gente girarlo y ponerlo en la posición inferior, de esta forma:

Así la moto no va bien

Lo que hace esto es levantar la moto, pero no favorece la conducción. Yo hice mis pruebas en su momento y la moto va mucho, pero mucho mas inestable. Un desastre, vamos...

Después le toco el turno a los líquidos de freno y embrague, pero antes había que conseguir abrir los depósitos:

Tornillos destrozados

¿Y el liquido de frenos??

Estos tornillos, si no se es muy cuidadoso al montarlos, es facilísimo destrozarlos y luego cuesta un horror soltarlos. En esta moto no habían sido nada cuidadosos, no...

Estos pequeños detalles son tonterías, pero me encantan como quedan:

Así mucho mejor

El semimanillar derecho quedo hecho un cromo por la caída y tocaba cambiarlo también, ya que daba contra el deposito:

Semimanillar torcido por una caida

Compre unos de desguace y aproveche para engrasar un poquito la rosca de la tornillería que sujetan los semimanillares, que ayuda a prevenir el oxido y hace que sea mas fácil desmontar mas adelante.

Lo siguiente, cambio de aceite y filtros. Y aquí me entro la risa tonta... El tapón del Carter, sellado con pasta de juntas:

Tapón de aceite sellado con pasta de juntas!

Eso para empezar, ya hace sospechar que la rosca puede estar jodida y que el "manitas" que tocaba esta moto me había dejado un problema de narices. Esta moto, como todas las kawas con este tipo de motor, lleva dos tornillos de Carter que hay que conocer para poder vaciar totalmente el aceite. En el tornillo superior siempre se queda tranquilamente medio litro mas de aceite viejo que si no se retira si no lo sabes. En este caso, el tornillo superior tenia pinta de que no se había quitado en mucho, mucho  tiempo:

Segundo tapon del carter que nadie conoce...

También, desde el primer día, la moto dejaba unas gotitas de aceite en el suelo, que venían del filtro de aceite. Imaginaba que seria que no habían cambiado la junta en su momento y que por eso goteaba. Pero no, al sacar el filtro me encontré de nuevo pasta de juntas... Hace falta ser dejado y chapuzas para no cambiar las juntas del filtro al hacer la revisión.

Filtro de aceite con mas pasta de juntas

Y seguimos, al cambiar el filtro de aire, me encuentro que de puro viejo, se esta empezando a despegar el elemento filtrante del soporte: 

Filtro de aire y mas pasta de juntas!

¿Y cual es la solución? Pues nada, mas pasta de juntas! 

Pasta de juntas por todos lados!

El día que me agache y vi el tapón del Carter lleno de pasta de juntas, me temí que me iba a tocar cambiar el Carter inferior o desmontarlo para meter un helicoil. Me gustaba mas la idea de cambiarlo y sumado a que necesitaba unos escapes, me hizo pensar en mirar algún despiece que estuviera mas o menos entero y aprovechar lo que pudiera para mi moto. 

Mire en segunda mano y encontré dos o tres que vendían  motos a medias, pero con escapes y motor enteros. Después de hablar con algunos, conseguí una moto que llevaba parada un porrón de años y que según me decía el dueño, se paro con el motor funcionando en buen estado. Y con los escapes originales, aunque algo oxidados, pero en buen estado. Por lo menos, con eso solucionaba el tema del Carter inferior. Aunque como vi después, puede que me haga falta el motor entero. 

Afortunadamente, no había mucho que despiezar, ya que no tenia apenas plásticos. Así que en un par de días, no había moto. Eso si, los años parada le habían pasado factura. Tenia oxido por todos lados...

Despiece de la donante

Los escapes, que era lo que mas me interesaba, estaban mas o menos bien:

Escapes originales... Ni tan mal para los años que tienen

Habrá que lijarlos y pintarlos un poco, pero al menos me harán el apaño. Además, si al final tengo que poner los Marving, ya tengo los colectores, que con el 4 en 1 que tenia puesto en origen, me tocaba buscar también. Y eso si que no había visto por ningún lado.

Una vez puse los escapes en la moto, me plantee hacerle válvulas. Imaginaba que alguna estaría fuera de reglaje, visto el estado general de la moto. Cuando desmonté, lo que encontré fueron tres válvulas de escape de los cilindro 1 y 3 pisadas a lo bruto. Y una de ellas, en el uno, prácticamente fuera de tolerancias.

Esta moto tiene reglaje por pastillas calibradas con levas que se pueden desplazar a un lado para sacar las pastillas, lo que hace muy fácil hacer el reglaje ya que no hay que sacar las distribución, como en otras. Hacer válvulas en esta moto puede llevar una hora como mucho. Así hay poca justificación para dejarla abandonada como estaba esta. Pero claro, después de ver el resto de la moto, pues no es sorprendente que el aprendiz de chapucero que la había tocado antes dejara que llegara a este estado.

Esta foto es de un reglaje de mi antigua ZXR. Ahí se puede ver el balancín desplazado y la pastilla calibrada a la vista:

Reglaje de válvulas de las kawa de los 90

Bueno, el problema que me he encontrado en esa moto es que lo normal al sustituir una pastilla calibrada es que la medida de esta ronde entre los 2,40 mm y los 2,60 mm y que como mucho haya que poner una pastilla nueva que sea 0,05 mm arriba o abajo.

En las tres que estaban pisadas, tuve que poner pastillas 0,15 mm mas pequeñas y en una de ellas, en el cilindro 1, el valor de la pastilla fue de 2.00 mm. Según la tabla de reglaje de Kawasaki, esta válvula esta en el limite de reglaje. Es decir, que la válvula tiene desgaste y temo que me va a tocar levantar culata en el próximo reglaje o montar el otro motor.

Tabla de reglaje de válvulas de escape:


Esto es un ejemplo de válvula en buen estado. La parte plateada es donde apoya la válvula contra el asiento:


Y esta es una válvula de mi primera ZZR1100. En su momento, me toco levantar culata por que aparecieron estos mismos síntomas y saque un par de válvulas del cilindro uno de esta manera:

Valvula gastada

En la zona que marco con la flecha, es donde aparece el desgaste y eso hace que el apoyo de la válvula contra el asiento no sea el correcto y que suba hacia arriba, reduciendo el reglaje. El oxido que se ve es porque hará como 20 años que la saque del motor y desde entonces, anda por el garaje cogiendo polvo.

En el caso de mi antigua ZZR, creo que el problema vino por un corte de encendido que un amigo hizo en mi moto a modo de gracia cuando estábamos revisando algo con la moto arrancada. A partir de ese día, cada vez que hacia reglaje, la pastilla calibrada era menor hasta que tuve que levantar la culata.

En el caso de la Tomcat, imagino que el no hacer reglaje en su momento dejo las válvulas pisadas y que a partir de ahí, comenzaron a desgastar. 

Si no me equivoco, el material del que están hechas las válvulas es mucho mas fuerte en la parte que da hacia el pistón y mas débil en la zona contraria. Si la válvula esta pisada, se queda ligeramente abierta en el momento de la explosión de la mezcla y esta se cuela hacia donde no debe, el conducto de salida y daña la parte interior de la válvula, que no esta pensada para ello. 

En fin, que preveo que me va a tocar levantar la culata. Mas diversión asegurada... 

Bueno, una vez que deje el reglaje de válvulas correcto, puse los escapes, cambie el aceite y bujías, probé a arrancar y sincronizar carburadores, a ver que tal iba. Por suerte, la pasta de juntas del tapón solo era que el mecánico chapuzas no había cambiado la arandela del tapón y como le perdía por ahí, pues le debió echar pasta de juntas. La rosca no estaba pasada y al poner una junta nueva, selló perfectamente.

Que facil es hacer las cosas en estas motos. Todo esta accesible.

Aparentemente, se dejo sincronizar y mantenía un ralentí estable, así que temiendo que desmontaba carburadores para limpiarlos, podría tener problemas de perdida de gasolina por las juntas de las cubetas al volver a montar, decidí no tocarlos y sacarla a ver que tal.

Pues como era previsible, no me iba a librar de desmontar carburadores. La moto ralentizaba bien y aceleraba correctamente por encima de 2.500 vueltas, pero por debajo, salía a trompicones. Así que nada, a desmontar... Menos mal que en esta moto se saca el deposito en nada.

Resultado, dos chicles de baja obstruidos. La verdad es que me resulta sorprendente que consiguiéramos arrancar la moto y sacarla del garaje el día que fuimos a recogerla.

En fin, lo bueno es que parece que las gomas aguantan y los carburadores no pierden. Y ahora la moto, ya parece otra:


Después, ya pude pasar la ITV sin problemas y dar la primera vuelta en condiciones con la moto.


Pero cuando fui a engrasar la cadena, vi que la rueda estaba excesivamente frenada, así que había que desmontar pinzas y ver como estaban... Y madre mía, como estaban!

Estos pistones no se han limpiado en años

Limpieza de los pistones a fondo y engrase de los bulones de las tres pinzas:

Así mejor

También aproveche para engrasar la bieleta trasera. Estas motos llevan 4 puntos de engrase que estoy seguro de que no han visto un engrasador desde que salieron de la cadena de montaje. La verdad es que tantos años con mal mantenimiento se nota muchísimo en el estado de la moto. 

Tengo pendiente cambiar el filtro de gasolina y revisar rodamientos de rueda, sobre todo los de la trasera. Y según vaya ahorrando, modificar el tensor del alternador, cambiar el termostato, los silentblocks de la rueda trasera y la bomba de gasolina, que en motos con tantos años es mejor sustituirlos para asegurar que no den por saco mas adelante.

Lo bueno es que ahora que he empezado a probar la moto, me gusta mucho como va. Los neumáticos están en buen estado y la moto se comporta muy estable. Como el carenado y la cúpula protegen un montón y es muy fácil irse a velocidades muy, muy ilegales a poco que te despistes. Además, la posición de conducción es la típica de una sport turismo, muy cómoda y menos deportiva que una Cbr xx, por ejemplo. 

La suspensión no esta mal, el amortiguador trasero parece que va mejor de lo que recordaba. Es bastante mas suave que el de la ZZR y no trabaja mal. Mi idea es cambiarlo, pero ya veremos como se comporta cuando pruebe mas a fondo la moto.

El sonido bronco del motor no tiene nada que ver con los motores actuales y para los que nos gustan los motores de la vieja escuela, este es un autentico motor kawa de carburadores, con mala leche, brusco y lleno de ruidos mecánicos. Pero no es tan animal como el de la ZZR. Carburadores mas pequeños y sin Ram Air... Además, en el tacto se le nota claramente mas antiguo. Es básicamente el mismo motor, pero no es tan parecido como se podría esperar. 

Esta moto me esta haciendo trabajar de lo lindo para ponerla un poco al día y eso esta haciendo que me este encariñando con ella. Las motos viejunas son muy agradecidas y cuando te encuentras una unidad tan maltratada como esta, cualquier cosa que le hagas se nota.

Comentarios