Pérdida de aceite en el C2

El Citroen C2 de mi mujer lleva con nosotros desde el 2006 y durante ese tiempo, solo he tenido que ir haciéndole mantenimiento periódico, como cambios de aceite y filtros, y que entran dentro de lo normal en un coche con kilómetros y años.

El resto de operaciones mecánicas han sido cosas mas o menos normales, como cambio de distribución, embrague,  amortiguadores, discos, pastillas y demás.  Pero también he tenido alguna avería rara, como una sobrepresión anormal en el vaso de expansión y sobre todo, una fuga de aceite por la zona del embrague que me volvió loco. 

Le he hecho culata dos veces, las dos por el mismo motivo, la sobrepresión en el vaso de expansión.  Al cabo de bastantes horas, con el coche bien frio, si abría el bote de expansión y salía aire a presión, señal de que estaba pasando presión desde la culata al circuito de refrigeración. En la primera, no debí limpiar el bloque bien y aunque el problema se redujo, tuve que volver a desmontar y limpiar a conciencia el bloque para que la culata asentara bien. Aquí tiré de mi cuñado, que tiene mucha mas experiencia que yo y vino a echarme una mano. Y hay que decir que no se cortó un pelo para limpiar el bloque a conciencia.

Limpiando a conciencia!

Con el bloque bien limpito, se acabo el problema de presión en el circuito de agua de una vez por todas. La junta asienta bien y ya no ha vuelto a pasar.

Pero lo que mas guerra me ha dado de ese coche ha sido una fuga de aceite por la zona del embrague que en un principio pensé que venia del reten del cigüeñal. Como no era mucha fuga, pues lo fui dejando para cuando me tocara desmontar para cambiar el embrague. Cuando por fin empezó a patinar, saque el cambio y aproveche para cambiar el reten a la vez que el embrague.

Al fondo, el embrague

Caja de cambios fuera!

Cambiar el embrague y el reten no tiene mucho problema. La mayor dificultad es sacar el cambio y volver a colocarlo de nuevo en su sitio. Aun usando un centrador para colocar el embrague, meter el cambio uno solo es un poco complicado. Me hizo sufrir un buen rato hasta que entro a su sitio.

Para quien no sepa de que hablo, el embrague consiste en un disco de ferodo atrapado entre dos discos metálicos, uno de ellos con un muelle llamado diafragma que mantiene el conjunto presionado. El cambio entra al embrague a través de un eje estriado que si al montar el disco de ferodo no se ha centrado bien, simplemente no hay forma de meter el cambio. 

Para ello se usa un eje de plástico con diferentes medidas para centrar el disco a sobre los discos metálicos que lo aprisionan . Estas imágenes ilustran el proceso bastante bien:

Volante, disco y plato de presión

Centrador de embrague

El centrador mantiene el disco centrado al montar el plato de presión. Si no, el eje del cambio no entra

Una vez sustituido el embrague y el reten del cigüeñal, que esta detrás de este, esperaba que desapareciera la fuga de aceite y que el coche dejara de "marcar" territorio en el garaje.

Pues no! De hecho, la fuga incluso fue a mas. Ante eso, lo único que se me ocurría es que hubiera instalado mal el reten. En cualquier caso, tocaba abrir de nuevo...

Después de maldecir por lo bajo y por lo alto durante varios días, me plantee desmontar el coche de nuevo. Pero esta vez, no me dio la gana tirarme por debajo del coche a hacer malabarismos para meter de nuevo el cambio en su lugar, que cuesta un suplicio hacerlo solo. Ya que tengo grúa de motores, de cuando saqué el motor del R4, pues era cuestión de aprovecharla, aunque tuviera que desmontar mas cosas.

Frontal despejado!

A despejar todo y sacar el motor completo. 

Motor fuera. Una vez mas, la grua es la mejor ayuda

Y con el motor fuera, es mas fácil localizar el problema, que resultó ser una soberana estupidez. Este coche lleva un conducto de mecanizado en fabrica que luego ciegan con un simple tapón:

La fuente de todos mis problemas, un tapón suelto.

Este tapón, que esta situado justo encima del reten del cigüeñal y detrás del embrague, estaba flojo. De hecho, lo saque con la mano. 

Y claro, al tirar aceite por ahí, parecía que venia del reten del cigüeñal,. que esta justo debajo...

Le di fijatornillos y un apretón "cariñoso" y a montar. Se acabo la fuga de aceite del coche! Manda narices lo que te puede complicar la vida una tonteria como esta...



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