Cbr 1100 Blackbird - Segunda parte

Como ya comente en el post de la cbr xx, he comprado una unidad de carburación procedente de desguace a la que le faltan bastantes cositas: escapes, frontal, faro, cuadro, espejos, todos los plásticos de delante, el regulador, la tornillería, bomba de freno delantera, repartidor de frenada, el disco trasero y la bomba de la horquilla del cbs.

La verdad es que esta hecha una pena

Cuando la vi, me enmelone con ella, pero siendo realista, no es de extrañar que la moto haya terminado en el desguace. En repuestos tiene un dinero importante. Eso sin contar que no le salga ninguna broma oculta, claro.

Pero como me molan los retos y la moto creo que lo vale, pues hay que intentarlo. 

Aparentemente la moto tuvo un golpe frontal y toda la parte delantera ha desaparecido, cuadro, frontal, faro, laterales... Y además, creo que el anterior dueño tuvo la idea de quitarle el sistema de frenada dual, el cbs.

Y digo, tuvo la idea, por que lo dejo a medias. Con la moto venia una bolsa con algunas piezas sueltas: Un embrague (discos metálicos y ferodo), un repartidor de freno, unas pastillas y algunas cosas mas que un principio, no identifique. Todo eso, luego ha ido encajando según he empezado a desmontar la moto.

Buscar piezas para moto por internet tiene su riesgo. Normalmente la calidad de las fotos no suele ser muy allá y lo que recibes a veces no se parece a lo que compras. Eso hace que al comprar piezas como los plásticos te lleves sorpresas por que en las fotos siempre parecen estar mejor de lo que realmente están. Además, para el modelo de carburación, la mas vieja, hay cada vez menos cosas. 

Es cierto que casi todo es compatible, pero entre modelos hay pequeñas diferencias que te complican la vida.

En el caso de los escapes, que fue lo primero que compré, solo me valen los de carburación y el primer modelo de inyección. A partir del modelo 2001, incorporan catalizador en el colector. 

Menos mal que los originales de la XX son de una calidad como he visto pocos. 25 años a sus espaldas y ni gota de oxido en ellos.

Primera pieza: Los escapes!

El cuadro de instrumentos también ha tenido su aquel... En la xx, el cuadro viene al aire por debajo, con pistas de cobre y tornillos al aire. Ya me paso en una de una amigo hace años que las pistas se oxidaron y tuvimos que sanear.

El problema de la mierda del wallapop es que muchas veces lo que compras no esta tan bien como parece en las fotos. Compre un cuadro y cuando llego a casa, vi que por debajo tenia bastante oxido:

Oxido! Bastante normal en el cuadro de las xx

El interior esta bastante bien:


Además, le faltaban dos de los tres anclajes a la araña:

Falta el anclaje central y el izquierdo

Lo de los tornillos, aliexpress es mi amigo y pude comprar unos tornillos del mismo tipo en acero inoxidable:


Es importante el tipo de arandela que llevan para evitar dañar la pista impresa del cuadro.

Por el tema de los anclajes, contacte con el vendedor para preguntarle si los tenia, me dijo que no y al cabo de unos días, me contacto a su vez para decirme que estaban en la araña que aun conservaba. Me ofrecí a pagarle los gastos de envío para que me los hiciera llegar y ya no contesto mas... Cada uno actúa como le parece, pero la verdad es que vender algo que no se puede montar en la moto y teniendo la solución en la mano, pasar del comprador... Mejor no digo mi opinión.

En fin, nuevamente, aliexpress. Unos tornillos similares, un poco de calor para que entren a presión y epoxi para sellar el conjunto:


Epoxi y maña!

Esto del oxido en el cuadro es un problema habitual de la xx. El cuadro debería estar sellado, pero al estar al aire, pues es fácil que se oxide. Como tarea pendiente, tengo que intentar proteger las pistas de alguna manera para evitar problemas en el futuro.

Los tornillos viejos y los nuevos

De mi anterior CBR1000F, conservaba un disco trasero wave que nunca llegue a montar, que he intentado vender varias veces sin conseguirlo y que mira tu por donde, resulta que es el mismo que monta la xx. Así que ya tenemos disco trasero:

Sin disco trasero esto no frena

No es el original, pero de momento, vale

En la bolsa desastre que vino con la moto venia su disco original con sus tornillos. El disco no estaba en buen estado. Imagino que lo quitaron con idea de cambiarlo y ahí se quedo. En cualquier caso, los tornillos me han venido de perlas.

La bomba trasera también estaba en la bolsa y la he montado, a falta del bulón de abajo que la conecta con el pedal de freno, que he tenido que comprar por que no estaba tampoco.

Bomba trasera colocada tambien

De una vfr 800, he conseguido el compensador de frenada y una bomba delantera. Aun tengo la original de mi antigua xx, que sustituí por una de mayor caudal, pero he preferido instalar la de la vfr, mas moderna.

Por lo que he visto, la principal diferencia entre el compensador de la vfr y el de la xx es que el de la xx lleva rosca en los agujeros de sujeción al chasis y el de la vfr, no. Nada que una tuerca por detrás no solucione.

Compensador de freno de la vfr 800

Aquí debería haber un regulador y un conector para el. Imagino que en el desguace alguien no tuvo ganas de sacar el conector y saco el regulador a lo bestia:

Aquí debería estar un regulador y su conector

El regulador de serie de la xx de carburación esta anticuado y es mucho mejor cambiarlo por una de tipo MOSFET. Estos llevan un tipo de transistor que trabaja a menor temperatura y es mas robusto, por lo que duran muchísimo mas que el original.

El regulador de la moto actual es un chisme que básicamente lo hace es convertir la corriente trifásica que recibe del alternador a corriente continua y se ocupa de que la tensión de salida sea estable. El problema viene en que en la mayoría de las motos, para ahorrar peso, el regulador no interviene en el control del alternador, con lo que se tiene que "comer" todo lo que produce el alternador.

Cuando hay exceso de producción sobre la necesidad de carga de la batería, que a su vez se va descargado con la demanda de la moto (luces, cdi, bobinas...etc) el regulador tiene que deshacerse de esa energía de mas y lo que hace es derivarla a masa. Eso se traduce en calor y si el regulador no esta bien dimensionado o mal refrigerado, al final se achicharra.

En la xx de carburación, el regulador es pequeño. La necesidades de la moto son nos bastante normales. En la de inyección, hay que alimentar mas cosas (Bomba, inyección, centralita mas gorda y demás). En el primer modelo de inyección (99-00) el regulador, además de estar mal situado, estaba mal dimensionado. En el modelo catalizado, se situó mas atrás, en mejor posición para recibir mas aire y además era algo mas grande, con lo que el problema se redujo.

Cuando se va el regulador, si te despistas, el alternador se va detrás al poco tiempo, imagino que sobrecalentamiento.

Como mi moto venia sin regulador, pues he aprovechado para hacerme con un regulador moderno. En concreto, es de una ktm 1090 que ha salido del mismo desguace que la xx.

El modelo mas popular de MOSFET es el FH020AA y para el hay kit de conectores para instalarlo de forma muy sencilla:

Kit de conector para el Mosfet
Para el que yo elegí, el FH022AA que casa perfectamente con los anclajes de origen (Por casualidad), encontrar un conector se volvió mas complicado. Estuve rebuscando por internet hasta que al final encontré una pagina donde lo vendían:

https://kojaycat.co.uk/epages/950000457.sf/en_GB/?ObjectPath=/Shops/950000457/Products/5W-YAM-RECT-CONN&RatingVisible=1

Como el gañan cortacables que tocó mi moto antes me dejo los cables justitos, me ha tocado empalmar cable. Los cables del regulador son de mas sección que los del resto de la moto, así que he tenido que buscar cable de la sección adecuada, aunque no del mismo color que la instalación de origen:

Empalme de los cables. No me gusta demasiado como quedan

Los blancos son del alternador, el marrón positivo y el negro-amarillo, negativo. Con eso ya puesto, solo hay que saber donde conectar en los pines del regulador. Para ello, antes de desmontar el regulador de la ktm, hice una foto a la conexión y tirando del manual de taller de la ktm es fácil identificar cual es cada cual:

Esquema de conexion

Así que conector, montado:


Y regulador instalado en su sitio. he tenido que agrandar un pelín los agujeros, pero ha quedado perfecto:


Y prueba de fuego con la moto arrancada:

Buena medida. El alternador parece estar en buen estado!


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